Pienso, luego existo

Este jueves 25 de abril se llevará a cabo el Certamen colegial de OMA ÑANDÚ, en nuestra institución como en el resto del país.

El proceso de aprender se expresa en el aula y en cada alumno en forma siempre compleja, dinámica y heterogénea.
 
Una Olimpíada  es una competencia de conocimientos y habilidades, en la solución de problemas, o en la respuesta a preguntas, sobre temas prefijados.
 
¿Por qué hay que enseñar matemáticas en la escuela?
  • Porque es un bien instrumental necesario para comprender el mundo, operar sobre él y enriquecerlo.
  • Porque bajo determinadas propuestas didácticas contribuye a la formación del pensamiento lógico.
  • Porque es un bien cultural, patrimonio de la humanidad, que debe ser mantenido y puesto a disposición de todos.
  • Porque está socialmente incluido en las comunicaciones.

La respuesta podría estar en la misma definición de escuela: "La escuela es la institución primordial de socialización de los niños. Es el lugar en el que se interroga sobre el mundo, se aprende a conocerlo para actuar en él y sobre él". "La escuela tiene la función social de hacer que los niños se apropien de una parte del conocimiento que la humanidad ha producido y produce. La matemática forma una buena parte de la cultura que la humanidad ha construido durante siglos".
 
La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.
 
Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año. Las principales competencias son la Olimpíada Nacional de MatemáticaLa primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes.  Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional.
 
Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda).
 
Los alumnos que pasan las 3 rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos.
 
Srita. Anabella