Poder especial


Proyecto: "Los dioses del Olimpo llegaron a Tiempo"

¿Mito o realidad?

Dentro de los propósitos del  área de Prácticas del lenguaje se destaca el acercar a los alumnos a la literatura tradicional para ampliar el universo literario. Los mitos tienen un potencial muy alto de atracción para los niños, ya que son relatos que narran hechos maravillosos y sobrenaturales. Por lo general, sus protagonistas son seres con poderes o virtudes extraordinarias: dioses, héroes, seres fabulosos, entre otros, a los que les suceden grandes aventuras. En muchos de ellos se exponen comportamientos que podemos relacionar con hechos que ocurren en nuestra realidad cotidiana.

Los mitos forman parte de la historia de los pueblos, pertenecen a la memoria colectiva y explican la existencia de fenómenos naturales de las cosas, de los seres y de algunas creencias religiosas.

La mitología griega está formada por un conjunto de relatos cuyo origen se remonta a una etapa anterior a la ocupación de la península Balcánica, donde se ubicaron los pueblos de origen griego. Sus dioses adoptan figuras humanas y personifican las fuerzas del Universo. Los dioses eran impredecibles, a veces eran crueles y vengativos. Los doce dioses del Olimpo que son más conocidos por su nombres latinos pues fueron adoptados por los pueblos romanos, lo que nos permite hablar de la mitología clásica que incluye la griega y la romana.

Trabajar con los mitos nos permite explorar no solo el ámbito literario sino también buscar las huellas de de los mitos en nombres científicos, nombres de elementos del Universo (planetas, constelaciones), los juegos deportivos, y en el pensamiento matemático.

Un proyecto articulador sobre los mitos permite descubrir, comprender y reflexionar sobre el origen de las explicaciones, en principio relatos míticos que hoy en día enriquecen nuestro mundo literario, hasta llegar al conocimiento racional de la Ciencias Naturales y de la Matemática.

Como todos los años la realización de las Olimpíadas Nacional Matemáticas Ñandú 2013 es una buena oportunidad para dar cierre a este proyecto, siendo los niños los protagonistas de una competencia que busca despertarles el interés, el placer por pensar, resolver y compartir un certamen de esta envergadura.

Los Doce dioses del Olimpo

Nombre griego
Nombre romano
Dios o diosa
Zeus
Júpiter
Rey de los dioses
Hera
Juno
Matrimonio
Atenea
Minerva
Sabiduría
Apolo
Febo
Luz y verdad
Artemisa
Diana
Fertilidad
Hermes
Mercurio
Comercio
Hefestos
Vulcano
Fuego
Hestia
Vesta
Hogar
Ares
Marte
Guerra
Afrodita
Venus
Amor y belleza
Deméter
Ceres
Agricultura
Poseidón
Neptuno
Mar

 

Los titanes y las ninfas de 6° grado

Los chicos de sexto trabajaron en este proyecto en diversas áreas:

·         Prácticas del lenguaje.

·         Ciencias Naturales.

·         Matemática.

·         Informática.

·         Técnicas de estudio.

·         Inglés.

Contenidos

·         Los mitos como explicación ficcional de los elementos del Universo,  fenómenos naturales, seres y cosas.

·         El héroe: sus características. El caso de Hércules, el mito griego y la versión de Disney.

·         Leer, escuchar, escribir y relatar mitos.

·         Secuencia narrativa, personajes y narrador.

·         Expresiones de origen mitológico en el lenguaje cotidiano y de nombres científicos.

·         El Universo, su origen, el Sistema Solar. Los signos del Zodiaco, sus símbolos.

·         Los Juegos Olímpicos, su origen.

·         Las Olimpíadas Matemáticas Ñandú 2013.

Recursos

-          Prácticas del lenguaje 6. Serie Confluencias.  Capítulo 1: Los mitos. Editorial Estrada.

-          “Los mitos griegos” de Mary Pope Osborne. Editorial Norma.

-          Película “Hércules” de Walt Disney.

-          Prácticas del lenguaje. Los mitos griegos. Páginas para el alumno. Dirección de Currícula. GCBA.

-          Enciclopedias y páginas de internet.

 
Actividades de Ciencias Naturales

Googleadores míticos

Los nombres de algunos cuerpos del sistema solar se relacionan con figuras de las mitologías de los antiguos romanos o griegos, y también con los días de la semana.

Cuerpo
Figura mitológica
Día de la semana
Mercurio
Dios romano del comercio
Miércoles
Venus
Diosa romana del amor y de la belleza
Viernes
Marte
Dios romano de la guerra
Martes
Júpiter
Dios supremo de los romanos
Jueves
Saturno
Dios romano de la agricultura
Sábado (en inglés: Saturday)
Urano
Dios griego del cielo
----
Neptuno
Dios romano de los mares
------
Luna
Selena, diosa griega de la Luna
Lunes
Sol
Helios, dios griego del Sol
Domingo (en inglés; Sunday, sun “sol” y day “día”)

 
Una de las actividades de Ciencias Naturales fue la búsqueda de los símbolos de los planetas y de las constelaciones, a través del buscador de Google, estos fueron los resultados.
 



Srita. Anabella


Escritores míticos


Otra de las actividades fue la escritura de una narración ficcional previa a la realización de las Olimpíadas Matemáticas, con las siguientes consignas: Situación inicial: aula de sexto grado el día de las olimpíadas Matemáticas. Narrador protagonista. Conflicto: Irrupción de un dios del Olimpo. Situación final: Ida del dios y encargo de una misión.


Los alumnos se entusiasmaron y las musas los inspiraron a tal punto que cada una de las producciones evidenció creatividad y compromiso. Y ¿Saben una cosa? Dicen que los dioses del Olimpo los ayudaron ya que tuvieron un excelente desempeño en las Olimpíadas de Matemática.
 Por eso afirmamos ¡Los dioses del Olimpo llegaron a Tiempo!
¡Felicitaciones chicos!







Hércules, un héroe de verdad
Sexto grado luego de conocer el mito de Hércules, vio la versión de Disney. Hércules  es una película de 1997 producida por Walt Disney Feature Animation, y es la 35° película dentro de los Clásicos de Walt Disney.  Esta película cuenta la historia de Hércules, hijo de Zeus y Hera. Hércules descubrió ser un héroe verdadero comprendiendo que el poder de un héroe no está en su fuerza, si no en la fuerza de su corazón. Se hizo amigo de Phil y de Pegaso, y se enamoró de Megara. Éste chico cumplió el sueño de su entrenador Phil, convirtiéndose en el mayor héroe de la historia. También tuvo muchos enemigos: Hades, dios del inframundo que junto con sus ayudantes Pena y Pánico planea derrotar a Hércules; Nesso, el centauro guardián del río, la Hidra, el monstruo de múltiples cabezas; los Titanes, etc. Él rechaza ser un dios sólo para estar con Meg.
Si bien encontramos muchas diferencias con el mito original, las que fueron descriptas por los alumnos reconocimos en la película las características de los dioses del Olimpo.
 
Srita. Analía