El Círculo de los Catorce

Fundamentación
 
El principal propósito de un Plan Lector es formar lectores competentes, es decir, estudiantes que han incorporado la lectura a su vida cotidiana y que hayan consolidado las capacidades relacionadas con la comprensión lectora, de manera que les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Se pueden desprender dos propósitos específicos:

  • Desarrollar hábitos lectores en los estudiantes priorizando el acercamiento libre a los textos y los intereses de los niños y las niñas. 
  • El uso de estrategias variadas de animación a la lectura, generando y orientando la recreación lúdica de lo aprendido.

En esta oportunidad la lectura de títulos por elección propia y la escritura grupal son estrategias que se articulan en este proyecto de lectura y escritura.

 
Ø  Primera etapa

Biblioteca de los Catorce
Armamos una mesa de libros con los traídos por los alumnos. Cada uno eligió una obra para su lectura.  Al cumplirse el plazo de lectura, en clase realizaron un fichado del argumento de la obra.

Estos fueron los títulos elegidos:

1.   No somos irrompibles (12 cuentos para chicos enamorados), de Elsa Bornemann.

2.   El diario de Ana Frank.

3.   Los desmaravilladores, de Elsa Bornemann.

4.   Nadie te creería, de Luis María Pescetti.

5.   Hay palabras que los peces no entienden, de María Fernanda Heredia.

6.   El Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde

7.   El hombre invisible, de H. G. Wells

8.   Amigos por el viento, de Liliana Bodoc.

9.   Chat Natacha Chat, de Luis María Pescetti.

10.  Los crímenes del mago del infierno, de Franco Vaccarini.

11.   Amor, zombies y otras desgracias ,de José Luis Trueba Lara.

12.    Sed ,de M. T. Anderson.

13.    Severiana, de Ricardo Chávez Castañeda.

14.    Mientras duermen las piedras, de María Cristina Ramos.
 

Ø  Segunda etapa

Círculo de los Catorce

A partir de la lectura de la obra seleccionada por cada alumno se agruparon en parejas elegidas al azar. Una vez que se reunieron, intercambiaron el lugar, los personajes, el conflicto y demás  elementos de la secuencia narrativa, mezclando en forma pertinente con el propósito de crear una nueva historia cuya versión final se plasmó en una Presentación de Power Point.

 
Ø  Tercera etapa

 Exposición 14.2

Puesta en común del cuento de cada  pareja.

Grupo 1: Mientras duermen las piedras y Amor, zombies y otras desgracias.
Grupo 2: Chat, Natacha, chat y Sed.
Grupo 3: Los desmaravilladores y No somos irrompibles.
Grupo 4: El diario de Ana Frank y Nadie te creería.
Grupo5: Los crímenes del mago infierno y Severiana.
Grupo 6: Amigos por el viento y Hay palabras que los peces no entienden.
Grupo 7: El hombre invisible y El fantasma de Canterville.

 A partir del lunes próximo, publicaremos semanalmente cada uno de los trabajos de los alumnos.

Srita. Analía