Fundamentación
El principal propósito de un
Plan Lector es formar lectores competentes, es decir, estudiantes que han
incorporado la lectura a su vida cotidiana y que hayan consolidado las
capacidades relacionadas con la comprensión lectora, de manera que les permita
seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Se pueden desprender dos propósitos
específicos:
- Desarrollar hábitos lectores en los estudiantes priorizando el acercamiento libre a los textos y los intereses de los niños y las niñas.
- El uso de estrategias variadas de animación a la lectura, generando y orientando la recreación lúdica de lo aprendido.
En esta oportunidad la lectura
de títulos por elección propia y la escritura grupal son estrategias que se
articulan en este proyecto de lectura y escritura.
Ø Primera etapa
Biblioteca
de los Catorce
Armamos una mesa de libros con los traídos por los alumnos. Cada uno
eligió una obra para su lectura. Al cumplirse el plazo de lectura, en clase
realizaron un fichado del argumento de la obra.
Estos fueron los títulos elegidos:
1.
No somos irrompibles (12 cuentos para chicos
enamorados), de Elsa Bornemann.
2.
El diario de Ana Frank.
3.
Los desmaravilladores, de Elsa Bornemann.
4.
Nadie te creería, de Luis María Pescetti.
5.
Hay palabras que los peces no entienden, de María
Fernanda Heredia.
6.
El Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde
7.
El hombre invisible, de H. G. Wells
8.
Amigos por el viento, de Liliana Bodoc.
9.
Chat Natacha Chat, de Luis María Pescetti.
10.
Los crímenes del mago del infierno, de Franco
Vaccarini.
11.
Amor, zombies y otras desgracias ,de José Luis Trueba
Lara.
12.
Sed ,de M. T. Anderson.
13.
Severiana, de Ricardo Chávez Castañeda.
14.
Mientras duermen las piedras, de María Cristina Ramos.
Ø Segunda etapa
Círculo
de los Catorce
A partir de la lectura de la obra
seleccionada por cada alumno se agruparon en parejas elegidas al azar. Una vez que
se reunieron, intercambiaron el lugar, los personajes, el conflicto y demás elementos de la secuencia narrativa,
mezclando en forma pertinente con el propósito de crear una nueva historia cuya
versión final se plasmó en una
Presentación de Power Point.
Ø Tercera etapa
Exposición 14.2
Puesta en común del cuento de cada
pareja.
Grupo 1: Mientras duermen las piedras y Amor, zombies y otras desgracias.
Grupo 2: Chat, Natacha, chat y Sed.
Grupo 3: Los desmaravilladores y No somos irrompibles.
Grupo 4: El diario de Ana Frank y Nadie te creería.
Grupo5: Los crímenes del mago infierno y Severiana.
Grupo 6: Amigos por el viento y Hay palabras que los peces no entienden.
Grupo 7: El hombre invisible y El fantasma de Canterville.
Srita. Analía