PAUTAS Y REGLAS DE LA CLASE DE
TEATRO
¡¡¡¡CUMPLAMOS ESTOS PASOS ASÍ NO PERDEMOS TIEMPO Y PODEMOS HACER TODAS
LAS ACTIVIDADES!!!!!
AL
COMIENZO DE LA CLASE:
1-
SACARSE EL CALZADO Y DEJARLO
ORDENADO EN EL LUGAR INDICADO POR EL DOCENTE ( A EXCEPCIÓN DE LA ÉPOCA DE
INVIERNO VAMOS A TRABAJAR SIN ZAPATOS)
2-
SENTARSE EN FORMA DE RONDA,
DEJANDO UN ESPACIO PARA EL DOCENTE
3-
ESCUCHAR ATENTAMENTE LAS
CONSIGNAS, Y ESPERAR A QUE TERMINE. SI TENEMOS ALGUNA DUDA, SE LEVANTA LA MANO
PARA PREGUNTAR.
DURANTE LA CLASE:
1-
CUIDAR “TODOS” LOS OBJETOS DE
TRABAJO: VESTUARIO, MÚSICA, OBJETOS, PAPELES, FOTOS, ETC. “TODO ES ÚTIL Y
DEBEMOS CUIDARLO”.
2-
DURANTE CUALQUIER ACTIVIDAD, “NO
EMPUJAR, NO PEGAR, NO BURLARME DE LOS DEMÁS”
3-
CUIDAR DE MI CUERPO Y DE EL DE
LOS DEMÁS.
4-
RESPETAR LOS “STOP” DEL DOCENTE
HACIENDO SILENCIO, ASÍ PUEDO ESCUCHAR LAS CONSIGNAS DURANTE LA ACTIVIDAD.
AL
FINAL DE LA CLASE:
1-
A LA INDICACIÓN DEL
DOCENTE, “STOP”, INTERRUMPIR LA
ACTIVIDAD Y HACER SILENCIO
2-
VOLVER A SENTARSE EN FORMA DE
RONDA, MOMENTO DE REFLEXIÓN, EVALUACIÓN, COMENTARIOS DE LA EXPERIENCIA, ETC.
3-
CALZARSE Y ORDENAR EL ESPACIO,
DEJAR “TODO EN SU LUGAR Y ORDENADO”
ALGO DEL LENGUAJE TEATRAL………
QUE VAMOS A APRENDER Y TRATAR DE UTILIZAR DE ACÁ EN
ADELANTE…
ESPACIO DE ACCIÓN O FICCIÓN: LUGAR DELIMITADO PREVIAMENTE POR EL DOCENTE O GRUPO DE TRABAJO (EN EL
AULA O ESPACIO DE TEATRO DE LA ESCUELA), DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN
FICCIONAL O SITUACIÓN DRAMÁTICA. EN UN TEATRO ESTE LUGAR COMÚNMENTE SE LLAMA
“ESCENARIO”. SE LO DEBE RESPETAR.
ESPACIO DEL ESPECTADOR: LUGAR DELIMITADO POR EL DOCENTE O GRUPO DONDE SE UBICAN LOS
ESPECTADORES U OBSERVADORES, EN LA ESCUELA: SON LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN
PARTICIPANDO DE LA ACCIÓN. EN UN TEATRO
ES EL ESPACIO OCUPADO POR EL PÚBLICO.
MOMENTO DE DISPONIBILIDAD O CALDEAMIENTO: ES TODA ACTIVIDAD PREVIA A LA IMPROVISACIÓN O DRAMATIZACIÓN, GENERALMENTE SE REALIZA
FUERA DEL ESPACIO DE ACCIÓN, UTILIZANDO LOS ESPACIOS PERMITIDOS EN LA ESCUELA O
TEATRO.
ESTAS ACTIVIDADES
PERMITEN PREPARAR EL CUERPO Y LA MENTE DEL ACTOR ANTES DE REALIZAR UNA OBRA, UNA
IMPROVISACIÓN O ENSAYO.
SON PARTE DEL “ENTRENAMIENTO
ACTORAL” Y CONSTAN DE .JUEGOS, DESPLAZAMIENTOS, EXPRESION CORPORAL,
LECTURAS, VIDEOS, ETC.
ACCIÓN: ES UNA O
VARIAS ACCIONES QUE SE REALIZAN CON EL
CUERPO Y/O CON LA VOZ QUE NO LLEGAN A CONVERTIRSE EN UNA SITUACIÓN DRÁMATICA,
PUEDEN SER VARIAS ACCIONES, LIGADAS ENTRE SÍ O NO O UNA SOLA, COTIDIANAS O NO
COTIDIANAS, ETC. AQUÍ SOLO “SUCEDE” LA ACCIÓN EN SÍ.
SITUACIÓN DRAMÁTICA: ES UNA SITUACIÓN QUE PUEDE ESTAR PREVIAMENTE PACTADA O NO, QUE TIENE
UN PRINCIPIO, UN DESARROLLO Y UN CIERRE. AQUÍ “SUCEDEN COSAS” COMO CONSECUENCIA
DE LAS “ACCIONES”- EJ: IMPROVISACIONES,
TEXTOS, CUENTOS, ETC.
CIRCUNSTANCIAS DADAS: SON LOS DATOS PROPORCIONADOS, PREVIOS A LA ACCIÓN. PUEDEN SER DE UN PERSONAJE, DE
VARIOS O DE LA SITUACIÓN DRAMÁTICA.
EJEMPLO: ANTES DE COMENZAR LA IMPROVISACIÓN LA DOCENTE TE DICE: SOS UN PAYASO
DE UN CIRCO, DE UN PUEBLITO DEL CAMPO, QUE ESTÁ MUY FELÍZ PORQUE SE VA DE GIRA
POR UN PAÍS POBLADO SÓLO POR NIÑOS……
Y CON ESAS
CIRCUNSTANCIAS TENÉS QUE IMPROVISAR UNA SITUACIÓN CON “COMIENZO, DESARROLLO Y
FIN”.
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTE
PEQUEÑO RESUMEN. ESTÚDIENLO, SE LOS VOY A IR PREGUNTANDO…….
Srita. Natalia
Profesora de Teatro