CICLO LECTIVO 2013

Información para las familias

Inicio de Clases:

2° a 7°: Miércoles 27 de Febrero (*)

1°: Lunes 4 de Marzo

(*) Por cuestiones organizativas ajenas a la Institución, ese día no habrá Deportes, los alumnos se retirarán una vez finalizado el turno mañana y/o el servicio de comedor y/o vianda. A partir del jueves 28 iniciaremos las clases en el turno tarde.

Bienvenidos


Reunión de Padres/Madres de alumnos/as de 1°:

Viernes 1° de Marzo - 19 hs.

 
Contando con la concurrencia y participación de las familias de 1° y con la presencia de la Srita. Bernardina, los Coordinadores de Inglés y Deporte, junto a los docentes de Educación Física y de las actividades del Turno Tarde, se dio inicio al ciclo de reuniones de padres.
 
La Sra. Silvia, Directora General de Tiempo Educativo, fue la encargada de abrir el encuentro focalizando en la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan itinerarios formativos con calidad educativa, a fin de contrarrestar los factores distractivos que irrumpen en la niñez y afectan el desempeño actitudinal y académico de los alumnos.
 
Luego fue el turno de la presentación de los integrantes del cuerpo docente quienes se encargaron de explicar el alcance de cada uno de los estímulos, como así también los criterios de organización estipulados para el mejor funcionamiento del espacio escolar.
 
La Srita. Bernardina, responsable del curso, enfatizó sobre las expectativas de logro y las forma de trabajo que experimentarán los alumnos en este trayecto, para el cual se requiere de la imprescindible presencia de la familia, acompañando cada una de las iniciativas de la institución.
 
Corresponde señalar que esta promoción dará inicio al sistema de turno completo, que fortalece y amplía el criterio de jornada extendida adoptado en el 2006, ya que la totalidad de los alumnos de primerito participarán en cada uno de los estímulos brindados en el turno tarde.  ¡Buen inicio chic@s!

Un buen actor debe...

PAUTAS Y REGLAS  DE LA CLASE DE TEATRO

¡¡¡¡CUMPLAMOS ESTOS PASOS ASÍ NO PERDEMOS TIEMPO Y PODEMOS HACER TODAS LAS ACTIVIDADES!!!!!

AL COMIENZO DE LA CLASE:

1-      SACARSE EL CALZADO Y DEJARLO ORDENADO EN EL LUGAR INDICADO POR EL DOCENTE ( A EXCEPCIÓN DE LA ÉPOCA DE INVIERNO VAMOS A TRABAJAR SIN ZAPATOS)

2-      SENTARSE EN FORMA DE RONDA, DEJANDO UN ESPACIO PARA EL DOCENTE

3-      ESCUCHAR ATENTAMENTE LAS CONSIGNAS, Y ESPERAR A QUE TERMINE. SI TENEMOS ALGUNA DUDA, SE LEVANTA LA MANO PARA PREGUNTAR.
 
DURANTE LA CLASE:

1-      CUIDAR “TODOS” LOS OBJETOS DE TRABAJO: VESTUARIO, MÚSICA, OBJETOS, PAPELES, FOTOS, ETC. “TODO ES ÚTIL Y DEBEMOS CUIDARLO”.

2-      DURANTE CUALQUIER ACTIVIDAD, “NO EMPUJAR, NO PEGAR, NO BURLARME DE LOS DEMÁS”

3-      CUIDAR DE MI CUERPO Y DE EL DE LOS DEMÁS.

4-      RESPETAR LOS “STOP” DEL DOCENTE HACIENDO SILENCIO, ASÍ PUEDO ESCUCHAR LAS CONSIGNAS DURANTE LA ACTIVIDAD.
 

AL FINAL DE LA CLASE:

1-      A LA INDICACIÓN DEL DOCENTE,  “STOP”, INTERRUMPIR LA ACTIVIDAD Y HACER SILENCIO

2-      VOLVER A SENTARSE EN FORMA DE RONDA, MOMENTO DE REFLEXIÓN, EVALUACIÓN, COMENTARIOS DE LA EXPERIENCIA, ETC.

3-      CALZARSE Y ORDENAR EL ESPACIO, DEJAR “TODO EN SU LUGAR Y ORDENADO”


ALGO DEL LENGUAJE TEATRAL………

QUE VAMOS A APRENDER Y TRATAR DE UTILIZAR DE ACÁ EN ADELANTE…

ESPACIO DE ACCIÓN O FICCIÓN:  LUGAR DELIMITADO PREVIAMENTE POR EL DOCENTE O GRUPO DE TRABAJO (EN EL AULA O ESPACIO DE TEATRO DE LA ESCUELA), DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN FICCIONAL O SITUACIÓN DRAMÁTICA. EN UN TEATRO ESTE LUGAR COMÚNMENTE SE LLAMA “ESCENARIO”. SE LO DEBE RESPETAR.

ESPACIO DEL ESPECTADOR: LUGAR DELIMITADO POR EL DOCENTE O GRUPO DONDE SE UBICAN LOS ESPECTADORES U OBSERVADORES, EN LA ESCUELA: SON LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN PARTICIPANDO DE LA ACCIÓN.  EN UN TEATRO ES EL ESPACIO OCUPADO POR EL PÚBLICO.

MOMENTO DE DISPONIBILIDAD O CALDEAMIENTO: ES TODA ACTIVIDAD PREVIA A LA IMPROVISACIÓN  O DRAMATIZACIÓN, GENERALMENTE SE REALIZA FUERA DEL ESPACIO DE ACCIÓN, UTILIZANDO LOS ESPACIOS PERMITIDOS EN LA ESCUELA O TEATRO.

ESTAS ACTIVIDADES PERMITEN PREPARAR EL CUERPO Y LA MENTE DEL ACTOR ANTES DE REALIZAR UNA OBRA, UNA IMPROVISACIÓN O ENSAYO.

SON PARTE DEL “ENTRENAMIENTO ACTORAL” Y CONSTAN DE .JUEGOS, DESPLAZAMIENTOS, EXPRESION CORPORAL, LECTURAS, VIDEOS, ETC.

ACCIÓN: ES UNA O VARIAS  ACCIONES QUE SE REALIZAN CON EL CUERPO Y/O CON LA VOZ QUE NO LLEGAN A CONVERTIRSE EN UNA SITUACIÓN DRÁMATICA, PUEDEN SER VARIAS ACCIONES, LIGADAS ENTRE SÍ O NO O UNA SOLA, COTIDIANAS O NO COTIDIANAS, ETC. AQUÍ SOLO “SUCEDE” LA ACCIÓN EN SÍ.

SITUACIÓN DRAMÁTICA: ES UNA SITUACIÓN QUE PUEDE ESTAR PREVIAMENTE PACTADA O NO, QUE TIENE UN PRINCIPIO, UN DESARROLLO Y UN CIERRE. AQUÍ “SUCEDEN COSAS” COMO CONSECUENCIA DE LAS “ACCIONES”-  EJ: IMPROVISACIONES, TEXTOS, CUENTOS, ETC.

CIRCUNSTANCIAS DADAS:   SON LOS DATOS PROPORCIONADOS, PREVIOS A  LA ACCIÓN. PUEDEN SER DE UN PERSONAJE, DE VARIOS O DE LA SITUACIÓN DRAMÁTICA.

EJEMPLO: ANTES DE COMENZAR LA IMPROVISACIÓN LA DOCENTE TE DICE: SOS UN PAYASO DE UN CIRCO, DE UN PUEBLITO DEL CAMPO, QUE ESTÁ MUY FELÍZ PORQUE SE VA DE GIRA POR UN PAÍS POBLADO SÓLO POR NIÑOS……

Y CON ESAS CIRCUNSTANCIAS TENÉS QUE IMPROVISAR UNA SITUACIÓN CON “COMIENZO, DESARROLLO Y FIN”.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTE PEQUEÑO RESUMEN.  ESTÚDIENLO,  SE LOS VOY A IR PREGUNTANDO……. 
Srita. Natalia
Profesora de Teatro

Arte en Tiempo

¿Por qué enseñamos Arte en la Escuela?
 
Los niños, en el espacio de arte, nos ofrecen algo que constituye todo un lenguaje gráfico de gran importancia para conocer su personalidad, sentimientos, ideas a través de sus propias creaciones; testimonios que deben servirnos a los maestros y a los padres para conocerlos mejor y actuar constructivamente en la educación que deben recibir.
 

Son emisores de ese código no verbal que el arte representa, y se comunican con nosotros de una forma maravillosa y sensible, al tiempo que nos ofrecen datos para comprenderlos, nos revelan una parte de su ser.
 
Sin saberlo, casi jugando, plasman una sonrisa en aquellos que observamos sus creaciones. Y qué mejor devolución de nuestra parte que ayudarlos en ese camino, en la construcción de su propio lenguaje estético, brindándoles todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

Profesora Carla Bucceri
Responsable de Arte y Plástica
 

Reunión 2°

Reunión de Padres/Madres de alumnos/as de 2°:

Lunes 11 de Marzo - 18:30 hs.

¡¡Los esperamos!!

Reunión 3°

Reunión de Padres/Madres de alumnos/as de 3°:

Lunes 18 de Marzo - 18:30 hs.

¡¡Los esperamos!!

Reunión 4°

Reunión de Padres/Madres de alumnos/as de 4°:

Martes 19 de Marzo - 18:30 hs.

¡¡Los esperamos!!

Reunión 5°

Reunión de Padres/Madres de alumnos/as de 5°:

Lunes 18 de Marzo - 18:30 hs.

¡¡Los esperamos!!

Reunión 6°

Reunión de Padres/Madres de alumnos/as de 6°:

Martes 19 de Marzo - 18:30 hs.

¡¡Los esperamos!!

Reunión 7°

Reunión de Padres/Madres de alumnos/as de 7°:

Martes 19 de Marzo - 18:30 hs.

¡¡Los esperamos!!

Lista de Materiales


LISTA DE MATERIALES PARA 1º GRADO 2013

·         Cartuchera completa: lápiz grafito, goma de borrar, pegamento, lápices de colores, sacapuntas, tijera punta redonda, regla 15 ó 20cm.

·         Cuaderno de clases: celeste o rosa, tapa dura, hojas rayadas, N°3.

·         Cuaderno de Deberes: naranja, tapa dura, hojas rayadas, N°3.

·         Cuaderno de Inglés: verde tapa dura, hojas rayadas, N°3.

      Todos los cuadernos mencionados anteriormente pueden ser de 48 ó 96 hojas.

·         Cuaderno de comunicaciones reglamentario (se entregará el primer día de clases y luego se abona en secretaría)

·         Educación Plástica: Carpeta de tres solapas nº 5 a elección con hojas blancas tipo cnason a elección.

·         1 Folio Oficio

·         2 Revistas Infantiles: para dejar en el aula.

·         Informática: 2 CD (no DVD)

 

NOTA:   * Todos los cuadernos deben tener etiqueta con nombre completo, grado y área.

                * Todos los útiles y prendas del uniforme deben tener nombre del alumno en un lugar visible.

                * La mochila debe ser sin carrito, de un color del uniforme (azul, roja o negra) y sin dibujos.

Lista de Materiales


LISTA DE MATERIALES PARA 2º GRADO 2013

·         Cartuchera completa: lápiz grafito, lapicera pluma tinta azul, cartuchos de repuesto, borratinta, goma de borrar, pegamento, lápices de colores, sacapuntas, tijera punta redonda, regla 15 ó 20cm.

·         Cuaderno de clases: rojo, tapa dura, hojas rayadas, N°3.

·         Cuaderno de Deberes: naranja, tapa dura, hojas rayadas, N°3.

·         Cuaderno de Inglés: verde tapa dura, hojas rayadas, N°3.

                    Todos los cuadernos mencionados anteriormente pueden ser de 48 ó 96 hojas.

·         Cuaderno borrador (color, tapa, cantidad de hojas a elección) N°3.

·         Cuaderno de comunicaciones reglamentario: se entregará en la escuela.

·         Educación Plástica: Carpeta de tres solapas nº 5 a elección con hojas blancas tipo canson (mínimo 10)

·         Informática: 2 CD (no DVD)

·         1 Folio Oficio

·         2 Revistas Infantiles para dejar en el aula.

 

NOTA:   * Todos los cuadernos deben tener etiqueta con nombre completo, grado y área.

                * Todos los útiles y prendas del uniforme deben tener nombre del alumno en un lugar visible.

                * La mochila debe ser sin carrito, de un color del uniforme (azul, roja o negra) y sin dibujos.

Lista de Materiales


LISTA DE MATERIALES PARA 3º GRADO 2013

·         Cartuchera completa: lápiz grafito, lapicera pluma tinta azul, cartuchos de repuesto, borratinta, goma de borrar, pegamento, lápices de colores, sacapuntas, tijera punta redonda, elementos de geometría (regla 15cm, escuadra y transportador 180° transparente).

·         Diccionario.

·         Cuaderno de clases: celeste, tapa dura, hojas rayadas, N°3.

·         Cuaderno de Matemática: rojo, tapa dura, hojas cuadriculadas, N° 3 (se comenzará a utilizar a mitad de año).

·         Cuaderno de Deberes: naranja, tapa dura, hojas rayadas, N°3.

·         Cuaderno de Inglés: verde tapa dura, hojas rayadas, N°3.

                    Todos los cuadernos mencionados anteriormente pueden ser de 48 ó 96 hojas.

·         Cuaderno borrador (color, tapa, cantidad de hojas a elección), N°3.

·         Cuaderno de comunicaciones reglamentario: se entrega en la escuela.

·         Educación Plástica: Carpeta de tres solapas nº 5 a elección con hojas blancas tipo canson (mínimo 10)

·         Cuaderno de Ed. Musical: azul, tapa dura, hojas rayadas, Nº 3, 48 hojas.

·         Informática: 2 CD (no DVD)

·         1 Folio oficio.

·         1 mapa Planisferio: Nº 5, Político

·         2 mapas de la República Argentina: Nº 5, Planisferio

 

NOTA:   * Todos los cuadernos deben tener etiqueta con nombre completo, grado y área.

                * Todos los útiles y prendas del uniforme deben tener nombre del alumno en un lugar visible.

                * La mochila debe ser sin carrito, de un color del uniforme (azul, roja, negra) y sin dibujos.

Lista de Materiales


Lista de materiales 2013 – 4º grado
 
Carpeta nº 3 con hojas rayadas ( Prácticas del lenguaje – Ciencias Sociales)
Carpeta nº 3 con hojas cuadriculadas y rayadas ( Matemática – Ciencias Naturales)
Carpeta nº 3 con hojas rayadas (Técnicas de Estudio/Inglés T.M. – Inglés T.T))
Carpeta nº 3 con hojas rayadas (PIL – PI – Música- Hojas Pentagramadas- Flauta Dulce))
Cuaderno de comunicaciones reglamentario ( se entregará a los alumnos el 1º día de clases – se abona luego en secretaría)
Folios  con nombre  (10)
Cuaderno borrador ( tapa blanda  o dura , rayado y/o cuadriculado)
Diccionario español
Diccionario de sinónimos/antónimos
Set de geometría (Escuadra - transportador 180º - transparente- compás con punta de mina)
 
Cartuchera completa
Lápiz negro ( blando), goma de lápiz, lapicera de tinta azul, cartuchos, borratinta, lápices de colores, birome azul, corrector, lapiceras de colores , tijera, pegamento, regla de 15 cm, sacapuntas, clips, hojalillos.
Carpeta Nº 5, tres solapas con hojas blancas tipo canson (10 mínimo) (Ed. Plástica)
1 Pen Drive de 2 GB (se le puede colocar una cinta para colgarlo del cuello)
Flauta Dulce
 
NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE MARCADORES EN NINGÚN ÁREA
 
COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO A TODOS LOS ÚTILES, SIN EXCEPCIÓN. SE RECUERDA QUE NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE MOCHILAS DE CARRITO Y QUE LOS COLORES REGLAMENTARIOS PARA LAS MISMAS SON ROJO O AZUL LISO. ROGAMOS COLOCAR NOMBRE COMPLETO A LAS PRENDAS DEL UNIFORME EN LUGARES VISIBLES.

Lista de Materiales


Lista de materiales 2013 – 5º grado
 
Carpeta nº 3 con hojas rayadas ( Prácticas del lenguaje – Ciencias Sociales)
Carpeta nº 3 con hojas cuadriculadas y rayadas ( Matemática – Ciencias Naturales)
Carpeta nº 3 con hojas rayadas (Técnicas de Estudio/Inglés T.M. – Inglés T.T))
Carpeta nº 3 con hojas rayadas (PIL – PI – Música)
Cuaderno de comunicaciones reglamentario ( se entregará a los alumnos el 1º día de clases – se abona luego en secretaría)
Folios  con nombre  (10)
Cuaderno borrador ( tapa blanda  o dura , rayado y/o cuadriculado)
Diccionario español
Set de geometría (Escuadra - transportador 180º - transparente- compás con punta de mina)
 
Cartuchera completa
Lápiz negro ( blando), goma de lápiz, lapicera de tinta azul, cartuchos, borratinta, lápices de colores, birome azul, corrector, lapiceras de colores , tijera, pegamento, regla de 15 cm, sacapuntas, clips, hojalillos.
 
NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE MARCADORES EN NINGÚN ÁREA
COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO A TODOS LOS ÚTILES, SIN EXCEPCIÓN. SE RECUERDA QUE NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE MOCHILAS DE CARRITO Y QUE LOS COLORES REGLAMENTARIOS PARA LAS MISMAS SON ROJO O AZUL LISO. ROGAMOS COLOCAR NOMBRE COMPLETO A LAS PRENDAS DEL UNIFORME EN LUGARES VISIBLES.

Lista de Materiales


Lista de materiales 2013 – 6º grado
 
Carpeta nº 3 con hojas rayadas ( Prácticas del lenguaje – Ciencias Sociales)
Carpeta nº 3 con hojas cuadriculadas y rayadas ( Matemática – Ciencias Naturales)
Carpeta nº 3 con hojas rayadas (Técnicas de Estudio/Inglés T.M. – Inglés T.T))
Carpeta nº 3 con hojas rayadas (PIL – PI – Música)
Cuaderno de comunicaciones reglamentario ( se entregará a los alumnos el 1º día de clases – se abona luego en secretaría)
Folios  con nombre  (10)
Cuaderno borrador ( tapa blanda  o dura , rayado y/o cuadriculado)
Diccionario español
Diccionario de sinónimos/antónimos
Set de geometría (Escuadra - transportador 180º - transparente- compás con punta de mina)
Carpeta Nº 6, tres solapas con hojas blancas tipo canson (10 mínimo) (Ed. Plástica)
 
Cartuchera completa
Lápiz negro ( blando), goma de lápiz, lapicera de tinta azul, cartuchos, borratinta, lápices de colores, birome azul, corrector, lapiceras de colores , tijera, pegamento, regla de 15 cm, sacapuntas, clips, hojalillos.
 
NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE MARCADORES EN NINGÚN ÁREA
COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO A TODOS LOS ÚTILES, SIN EXCEPCIÓN. SE RECUERDA QUE NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE MOCHILAS DE CARRITO Y QUE LOS COLORES REGLAMENTARIOS PARA LAS MISMAS SON ROJO O AZUL LISO. ROGAMOS COLOCAR NOMBRE COMPLETO A LAS PRENDAS DEL UNIFORME EN LUGARES VISIBLES.

Lista de Materiales


Lista de materiales 2013 – 7º grado
 
Carpeta nº 3 con hojas rayadas ( Prácticas del lenguaje – Ciencias Sociales)
Carpeta nº 3 con hojas cuadriculadas y rayadas ( Matemática – Ciencias Naturales)
Carpeta nº 3 con hojas rayadas (Técnicas de Estudio/Inglés T.M. – Inglés T.T))
Carpeta nº 3 con hojas rayadas (PIL – PI – Música)
Cuaderno de comunicaciones reglamentario ( se entregará a los alumnos el 1º día de clases – se abona luego en secretaría)
Folios  con nombre  (10)
Cuaderno borrador ( tapa blanda  o dura , rayado y/o cuadriculado)
Diccionario español
Diccionario de sinónimos/antónimos
Set de geometría (Escuadra - transportador 180º - transparente- compás con punta de mina)
Carpeta Nº 6, tres solapas con hojas blancas tipo canson (10 mínimo) (Ed. Plástica)
1 Pen Drive de 2 GB (se le puede colocar una cinta para colgarlo del cuello)

Cartuchera completa
Lápiz negro ( blando), goma de lápiz, lapicera de tinta azul, cartuchos, borratinta, lápices de colores, birome azul, corrector, lapiceras de colores , tijera, pegamento, regla de 15 cm, sacapuntas, clips, hojalillos.
 
NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE MARCADORES EN NINGÚN ÁREA
COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO A TODOS LOS ÚTILES, SIN EXCEPCIÓN. SE RECUERDA QUE NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE MOCHILAS DE CARRITO Y QUE LOS COLORES REGLAMENTARIOS PARA LAS MISMAS SON ROJO O AZUL LISO. ROGAMOS COLOCAR NOMBRE COMPLETO A LAS PRENDAS DEL UNIFORME EN LUGARES VISIBLES.