¡La lluvia pasó y el sol salió para Hockey!

El sábado 27 de abril nos sorprendió un hermoso día de sol.  El equipo femenino de hockey disputó 13 partidos seguidos versus el Club de Amigos, quienes fueron buenos anfitriones.
 

El equipo de Tiempo Educativo se pudo definir como satisfecho y contento por los logros obtenidos ya que cosechó cuatro empates, seis victorias y tres derrotas.

Estos partidos
sirvieron a las alumnas para poner en práctica los nuevos conocimientos e ir habituándose cada vez más a estas competencias con el fin de sentirse seguras de sí mismas
y disfrutando de la actividad.

¡¡Felicitaciones chicas, seguimos adelante!!
¡¡Muchas gracias a las familias y maestros que nos acompañan y alientan siempre!!
 
 
Próximo torneo: sábado 18/5 (según el fixture), como es habitual, se enviará invitación pertinente con más datos.

 Departamento de Educación Física

La Bella Durmiente también ronca

A continuación publicamos una pequeña obrita de Patricia Suárez, denominada "La Bella Durmiente también ronca", material que vamos a trabajar en las clases de Teatro con los alumnos de 6º y 7º grado
 
 
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Patricia Suárez nació en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) en 1969. Como escritora ha desarrollado una vasta obra literaria. Es autora de las novelas Aparte del Principio de la Realidad , Perdida en el momento; y Un fragmento de la vida de Irene S.; los libros de cuentos Rata Paseandera , La italiana , Completamente solo,  La flor incandescente y Círculo y otras historias; los poemarios Fluido Manchester  y Late; el libro de textos teatrales Las Polacas (Buenos Aires, Teatro Vivo, 2003), y el ensayo La escritura literaria. Entre sus obras para niños y jóvenes se encuentran  Historia de Pollito Belleza, Chiquito Ratón, Habla el Lobo, Monstruos al teatro, la compilación de coplas humorísticas del folklore latinoamericano; Un cocodrilo te cante, Patrañas y otras historias extrañas y Memorias de Ygor.




La Bella Durmiente también ronca

Personajes:
  • Príncipe
  • Las hadas Fauna y Flora
  • La Bella Durmiente
  • Un Grillo
  • Una Araña
  • Una Perdiz Enfrascada
(Una habitación en penumbras. El Príncipe se choca con el hada Fauna.)

PRÍNCIPE: Perdón, señora.

FAUNA: Señorita.

PRÍNCIPE: No, no. Yo soy un Príncipe.

FAUNA: ¿Alguien le preguntó algo?

PRÍNCIPE: No, disculpe, es que yo...

FAUNA: Ni siquiera por la edad le permito que me diga señora.

PRÍNCIPE: No, si la edad no se le nota.

FAUNA: Uso una pócima antiedad de uso nocturno. Es efectiva.

PRÍNCIPE: Es que en la oscuridad yo no veo casi nada, por eso le digo. Si era usted una señora o un elefante patito me da lo mismo.

FAUNA: Qué galante, joven.

PRÍNCIPE: Su Majestad, dígame mejor.

FAUNA: No, yo no le digo nada. Después que me llamó elefante patito yo no le digo ni hola.

PRÍNCIPE: Es que estoy muy confundido, esta oscuridad...

FAUNA: ¡Qué fácil que es echarle a la oscuridad la culpa de todo!

PRÍNCIPE: Ando en busca de la Bella... ¿cómo era? (Se mira la palma de la mano.) Es que me lo anoté acá y no leo... ¿No tendrá un fósforo para alumbrarme?

FAUNA: No fumo, joven.

PRÍNCIPE: Su Majestad tiene que decirme. O Príncipe.

FAUNA: No, si ya le dije que yo decir a usted no le digo nada. (Fauna ve a Flora.) ¡Querida, querida! (Al Príncipe.) Ahí está mi hermana. ¿Por qué no le pregunta a ella? ¡Flora, preciosa! No oye bien, la pobre. Ayúdeme a llamarla.

PRÍNCIPE: ¿Yo?

FAUNA: No, el elefante patito.

PRÍNCIPE: Ah.

FAUNA: Vamos, no sea flojo, grite Flora. A la una, a las dos, a las tres: (gritan) ¡Flora!

FlORA: Sí. Parece que me llaman. Oh, dioses del Cielo, que me interrogáis, aquí está vuestra fiel súbdita...

FAUNA: Aquí, aquí, Flora. No somos los dioses del Cielo.

FLORA: (Ajustándose las gafas.) ¿Ah, no? Ah... sois vosotros, duendes del subsuelo...

FAUNA: Esas gafas ya no te sirven; tenés que ir al oculista a que te recete unas nuevas, Flora. (Larga pausa) Flora. ¡ Flora! ¿Podés atenderme y dejar de hablarle al aire?

FLORA: ¿Sois los espíritus aéreos acaso quienes...?

FAUNA: (Al Príncipe.) Cuando se pone así, le juro... Hágame un favor, querido. Vaya y háblele usted a ver si le hace caso.

PRÍNCIPE: ¿A mí?

FAUNA: ¡No, al elefante patito!

PRÍNCIPE: Señora Flora, acá su hermana...

FAUNA: ¡Señorita, llámela!

PRÍNCIPE: Señorita Flora, acá su hermana la señorita... uf, la señorita... ¿cómo se llama usted?

FAUNA: Fauna.

PRÍNCIPE: Fauna...

FLORA: (Al aire, desconcertada.) ¿Sí, Fauna?

FAUNA: ¡Al fin, querida! Hace como una hora que te estoy hablando. Necesito que me digas bien la dirección de la Clínica de Varitas Mágicas porque ésta que tengo ¿ves? (La sacude.), no anda nada bien.

(De pronto, un grillo se transforma en mayordomo y se inclina reverente.)

GRILLO: A su servicio, venerable hada...

FAUNA: ¡Pero qué hice!

GRILLO: Anciana venerable...

FAUNA: ¡Pero si uso una pócima antiarrugas! ¡Qué mala costumbre tienen estos bichos de llamarme vieja! ¡Ahora lo electrocuto a éste!

(Fauna sacude la varita con frenesí; una araña se convierte en una directora de colegio.)

ARAÑA: ¡Formen fila, vamos, formen fila! Insecto Gómez escupa el chicle. Tomen distancia. Insecto Moreno deje de hablar con el compañero. ¡Al frente, a la red! ¿Qué hay de gracioso Insecto Cavalcanti que habla con Insecto María Luisa? ¿Por qué no nos lo cuenta así nos reímos todos?

FAUNA: ¡Hoy no pego una!

ARAÑA: (Mirando en torno.) ¿Dónde...? Oh... (A Fauna.) Abuelita... ¿puede indicarme adonde estoy...?

FAUNA: Te hablan, Flora.

ARAÑA: No, a usted, abuelita. ¿Me podría decir...?

FAUNA: (Frenética.) ¡Yo no soy su abuelita! ¡Yo no soy la abuelita de nadie! ¡Uso una pócima nocturna antiarrugas!

ARAÑA: ¡Un grillo! ¿Qué hace acá, Robertino Menéndez?

GRILLO: ¿Me-me ha-ha-habla a mí, se-señorita Directora?

ARAÑA: ¿Qué le pasa? ¿Está de franco? Yo no le di franco a ningún preceptor, así que me gustaría que me explique qué cosa hace un grillo...

GRILLO: Yo... yopo... yo justo... justotopo...

ARAÑA: ¡Un grillo excita mis colmillos!

(La Araña comienza a perseguir al Grillo a las corridas. Salen de escena.)

FAUNA: Flora, acá el joven pregunta dónde está Bella.

FLORA: (Siempre distraída.) ¿Dónde está quién?

FAUNA: ¿En qué dormitorio está echada Bella, pregunta el joven?

PRÍNCIPE: Su Majestad.

FLORA: Gracias, qué amable. Pero yo soy hada rasa nomás.

PRÍNCIPE: Yo soy Su Majestad.

FLORA: Ay, qué lindo cumplido. Pero no, mío usted no es nada.

PRÍNCIPE: Pasa que yo vengo en misión oficial, en busca de esposa. Y justo me dijeron que la Bella Durmiente estaba aquí esperando al príncipe que la despertara con un beso... y como a mí lo de los besos se me da muy bien... Tuve una experiencia con Blancanieves que...

FAUNA: (Capciosa.) No la conocemos.

FLORA: No. No la conocemos.

PRÍNCIPE: Y entonces en cuanto Bella despertara, nos casaríamos, y seríamos felices y comeríamos perdices.

FAUNA: ¡Qué muchacho más seguro de sí mismo!

PRÍNCIPE: Su...

FLORA: Ay, perdices, perdices, cómo me gustan. ¿Las trajo a las perdices?

PRÍNCIPE: Sí, las dejé en el carruaje.

FLORA: ¡Hace tanto que no como una en escabeche! ¿No tiene alguna perdiz enfrascada?

PRÍNCIPE: No sé, creo... Después le mando una, si usted quiere. Pero mientras tanto, ¿no me podría indicar en dónde duerme la Bella?

FLORA: (Mística.) Tiene que seguir el sonido... ¿Oye?

PRÍNCIPE: ¿Qué?

FLORA: El sonido...

PRÍNCIPE: ¿El sonido del amor?

FAUNA: Es un decir...

FLORA: Qué rico chico, ¿no? Sí, digamos que es el sonido del amor, sí.

PRÍNCIPE: (Esforzándose.) Sí, algo oigo... ¿Es como un latido?

FLORA: Un tamborcito...

FAUNA: ¡Un timbalazo!

PRÍNCIPE: ¿Tocaba la batería cuando estaba despierta, la Bella?

FAUNA: La toca dormida.

PRÍNCIPE: (Asombrado.) ¿Es percusionista?

FLORA: Roncadora.

PRÍNCIPE: ¿Roncadora?

FLORA: Un instrumento nuevo...

PRÍNCIPE: Qué raro. Nunca oí hablar de él.

FLORA: Pase por allí querido mi majestad...

(El Príncipe entra a un dormitorio, en el centro hay una cama en la que duerme y ronca la Bella. Se acerca a ella en puntas de pie y la besa. La Bella se da vuelta y sigue durmiendo y roncando para el otro lado. El Príncipe se acomoda en un costado y repite el beso. La Bella no se inmuta, se tapa la cara con la sábana. El Príncipe la destapa, la besa. La Bella, siempre dormida, se tapa la cara con la almohada. El Príncipe y la Bella forcejean con la almohada. Finalmente, el Príncipe logra quitársela y la besa. La Bella despierta y grita.)

BELLA DURMIENTE: ¡Pero será posible que ya no se pueda dormir tranquila en esta casa!

PRÍNCIPE: Lamento interrumpir su real sueño... Vengo desde un reino lejano, soy hijo del Rey Perico de las Alcachofas Verdes y vengo en busca del amor...

BELLA DURMIENTE: ¿De qué? No sé... Creo que lo dejé arriba de la cómoda.

PRÍNCIPE: He venido a pedirte que te cases conmigo.

BELLA DURMIENTE: ¡Guardaespaldas! ¡Guardaespaldas! ¿Cómo es posible que siempre dejen entrar a estos sinvergüenzas a mi Palacio?

PRÍNCIPE: He venido a ti, Bella, debido a tu gran fama como hilandera y tejedora. Vivo en un Reino donde es invierno todo el año, y necesitamos una reina que nos teja bufandas, pulóveres, mantas, manoplas, y escarpines.

BELLA DURMIENTE: ¿Tejer?

PRÍNCIPE: Es fama que tejes en punto santa clara, arroz, jacquot, con dos agujas y crochet.

BELLA DURMIENTE: ¡Guardaespaldas!

PRÍNCIPE: Bella... abajo nos esperan las perdices.

BELLA DURMIENTE: ¿Qué? ¿Quieren una bufanda de lana, también?

PRÍNCIPE: Quieren que seamos felices.

BELLA DURMIENTE: Mira, Príncipe, a mí me importa muy poco lo que deseen tus perdices.

PRÍNCIPE: ¿Por qué? Sólo anhelan nuestra felicidad. Lo mismo que mi reino. Allá todos los pastores han esquilado sus rebaños y amontonado kilos y kilos de lana para tus tejidos...

BELLA DURMIENTE: Príncipe, me has confundido con Cenicienta. Ella es la que hace todo el trabajo de la casa.

PRÍNCIPE: ¿Con quién?

BELLA DURMIENTE: Cenicienta.

PRÍNCIPE: A mí me dijo Blancanieves...

BELLA DURMIENTE: Es que la gente siempre indica mal... Además no hay que fiarse de Blancanieves. A ella desde que le pasó lo de la manzana le quedó muy mal sabor de boca.

PRÍNCIPE: ¡Ni que lo digas! ¡Yo la besé!

BELLA DURMIENTE: (Celosa.) ¡Has besado a Blancanieves también! ¡No tienes dignidad! ¡Fuera de mi vista! ¡Tú no eres un Príncipe! ¡Eres una sopapa! ¡Fuera, fuera! ¡Guardaespaldas!

PRÍNCIPE: Bella Durmiente, no me eches... Tú eres...

BELLA DURMIENTE: ¡A volar!

PRÍNCIPE: ¿Qué haré con las perdices?

BELLA DURMIENTE: ¡Fuera de mi vista ya mismo!

PRÍNCIPE: Dime al menos cómo encontrar a Cenicienta.

BELLA DURMIENTE: ¡Vete!

PRÍNCIPE: ¡Bella! ¡Bella!

(Entra una Perdiz Enfrascada. Toma al Príncipe del brazo y lo saca del dormitorio.)

PERDIZ: Príncipe mío, no pierdas la dignidad. No le ruegues a esta engreída. Nosotras te ayudaremos a encontrar a Cenicienta.

PRÍNCIPE: ¿Y cómo harán para hallar a Cenicienta?

PERDIZ: Bueno, nosotras tenemos el sentido de orientación de las aves migratorias.

PRÍNCIPE: Si las perdices no migran...

PERDIZ: Antes no migrábamos. Pero ahora gracias a la empresa de enlatados "Qué sabor, mamita" viajamos por los supermercados de todo el mundo...

PRÍNCIPE: Es que yo...

PERDIZ: Vamos, Príncipe, vamos.

(Salen ambos. Apagón.)






Espejito, espejito (La Reina Mala del cuento de Blancanieves está sentada frente al espejo al que suele consultar.)

REINA MALA: Espejito, espejito, ¿quién es más linda que yo? (Espera.) ¿Quién? (Enfureciéndose.) ¿Quién? (Furiosa.) ¡Ah, estoy harta! Hace dos años que estamos en esto y mi paciencia llegó al límite. Voy a repetirte la pregunta y quiero que me respondas con total claridad. En voz bien alta, modulando correctamente las palabras... Bien. (Infantil.) Espejito, espejito, ¿quién es más linda que yo? (Larga espera. Luego furia.) ¡Pero será posible! ¡Si se murió! ¡Blancanieves se murió! ¡La enterraron los enanos! (Escucha.) ¿Qué? ¿Qué Príncipe Azul? ¡No, si tenía que ser ese infeliz! ¿Y adónde viven? ¿Y eso por dónde es? Ah, ¡pero si es lejísimo! Yo no voy a ir otra vez disfrazada de anciana como una idiota, haciéndome la vendedora de manzanas... No, no y no. No, te estoy diciendo. Cuando digo que no es no. Es que no sabes todo lo que me pasó en el camino la otra vez. Como los pícaros me veían tan vieja y achacosa, me robaban manzanas envenenadas de la canasta... ¡Envenené a medio Reino! Al carretero, a los ladrones del monte, a un pájaro carpintero que se hizo el gracioso y me picoteó la fruta... ¡Todos esos esfuerzos para que me digas que fue ese tarado y la despertó con un beso! ¡Con un beso, si es de no creer! ¿Qué necesidad tiene él de andar besuqueándose con cuanto cadáver encuentra en el camino? (Un tiempo.) No, ya sé. ¡Te estoy diciendo que no volveré! ¡No! (Escucha.) ¿Cómo que ella también? No comprendo. ¿Cómo que te pagará mejor sueldo? (Furiosa.) ¿De qué demonios estás hablando, Espejito? (Escucha.) ¿Te vas? ¿Te vas al Palacio de Blancanieves? De modo que me abandonas. (Furia helada.) Muy bien. No, no, me parece bien. Yo estoy a favor del libre mercado. Ahí está el paño de limpieza que te pertenece y el jabón de lavado del azogue, puedes llevártelo, a ver si ella te friega mejor que yo... (Camina en dirección contraria al espejo, luego se vuelve, bruscamente lo toma y lo lanza contra el piso; luego le salta encima y lo pisotea en un arrebato de rabia.) ¡Ahí tienes! ¡Traidor! (Ella busca una capa negra que le llega hasta los pies y una canasta.) Bueno, ahí vamos otra vez a venderle a esta tonta las benditas manzanas..., qué paciencia hay que tener por la belleza...

 

Plan de Seguridad

En el marco de la implementación del Plan de Emergencia y Seguridad en el ámbito escolar, la semana pasada realizamos exitosamente en el turno mañana el Simulacro de Evacuación
 
En forma ordenada y siguiendo las disposiciones de los responsables de los organismos de seguridad, hemos logrado evacuar a todo el alumnado, docentes y personal de la escuela primaria en menos de 2´ 40´´  !!
 
En los preparativos del Plan de Evacuación los alumnos de 7º grado junto a la Sra. Directora Silvia brindaron una clase para el resto de los chicos explicando el uso del material y los recorridos a respetar por cada uno de los cursos.
 








Pienso, luego existo

Este jueves 25 de abril se llevará a cabo el Certamen colegial de OMA ÑANDÚ, en nuestra institución como en el resto del país.

El proceso de aprender se expresa en el aula y en cada alumno en forma siempre compleja, dinámica y heterogénea.
 
Una Olimpíada  es una competencia de conocimientos y habilidades, en la solución de problemas, o en la respuesta a preguntas, sobre temas prefijados.
 
¿Por qué hay que enseñar matemáticas en la escuela?
  • Porque es un bien instrumental necesario para comprender el mundo, operar sobre él y enriquecerlo.
  • Porque bajo determinadas propuestas didácticas contribuye a la formación del pensamiento lógico.
  • Porque es un bien cultural, patrimonio de la humanidad, que debe ser mantenido y puesto a disposición de todos.
  • Porque está socialmente incluido en las comunicaciones.

La respuesta podría estar en la misma definición de escuela: "La escuela es la institución primordial de socialización de los niños. Es el lugar en el que se interroga sobre el mundo, se aprende a conocerlo para actuar en él y sobre él". "La escuela tiene la función social de hacer que los niños se apropien de una parte del conocimiento que la humanidad ha producido y produce. La matemática forma una buena parte de la cultura que la humanidad ha construido durante siglos".
 
La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.
 
Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año. Las principales competencias son la Olimpíada Nacional de MatemáticaLa primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes.  Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional.
 
Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda).
 
Los alumnos que pasan las 3 rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos.
 
Srita. Anabella

El show debe continuar...

Durante el mes de abril, en Teatro, estuvimos trabajando con el tema de los Héroes y Antihéroes.
 
Orientamos las clases dando definiciones teóricas sobre el rol, a partir del eje "rol protagónico y antagónico". 
 
La dinámica utilizada en estas clases consistió en disponer tarjetas con pares de héroes y antihéroes, las cuales repartimos en el suelo y luego elegimos al azar.  Se forman las parejas y deben improvisar una situación de acuerdo a la película a la que pertenecen dichos personajes.
 
Nuestra pretensión es alcanzar el objetivo de mejorar la atención, predisposición y trabajo en equipo de cada uno de los cursos.  Los chicos están muy motivados e interesados en la actividad.  Por cierto, para los encuentros siguientes, se encargaron de volver a mirar las películas que forman parte de las consignas y preparar en la semana la representación de una escena, con la posibilidad de incorporar vestuario, otro de los ejes que despierta mayor entusiasmo en los estudiantes.
 
¡¡FELICITACIONES a.... 4º, 5º, 6º y 7º  POR EL TRABAJO  EN TEATRO!!
 







 
¡¡FELICITACIONES también a las chicas de 2º POR EL COMPROMISO  Y ENTUSIASMO CON LA CLASE DE TEATRO!!
 

 
Profe Natalia