Deberes en 1º Grado

Durante el desarrollo de las clases de Deberes en 1º Grado del Turno Tarde estuvimos trabajando los contenidos correspondientes al área de Prácticas del Lenguaje.  Las actividades se sostienen en el marco de la planificación realizada en el turno mañana, es decir que en los diferentes encuentros del turno tarde se continúan los aprendizajes, se amplían y se refuerzan ofreciendo diversas estrategias para que los alumnos se apropien de los contenidos.
Además se brinda un espacio de intercambio entre los niños, ya que ello aporta a la oralidad, permite ampliar el vocabulario, continuar con la alfabetización y estimular a que puedan expresar los diversos métodos de resolución.
Durante esta clase se permitió que los niños busquen entre las revistas “lo que más les guste para leer”. Se guía a los alumnos por el camino de la autonomía como así también se los forma como lectores.  Aquí un par de fotos:
 

 
 
Srita. Natacha
 

El Círculo de los Catorce

Fundamentación
 
El principal propósito de un Plan Lector es formar lectores competentes, es decir, estudiantes que han incorporado la lectura a su vida cotidiana y que hayan consolidado las capacidades relacionadas con la comprensión lectora, de manera que les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Se pueden desprender dos propósitos específicos:

  • Desarrollar hábitos lectores en los estudiantes priorizando el acercamiento libre a los textos y los intereses de los niños y las niñas. 
  • El uso de estrategias variadas de animación a la lectura, generando y orientando la recreación lúdica de lo aprendido.

En esta oportunidad la lectura de títulos por elección propia y la escritura grupal son estrategias que se articulan en este proyecto de lectura y escritura.

 
Ø  Primera etapa

Biblioteca de los Catorce
Armamos una mesa de libros con los traídos por los alumnos. Cada uno eligió una obra para su lectura.  Al cumplirse el plazo de lectura, en clase realizaron un fichado del argumento de la obra.

Estos fueron los títulos elegidos:

1.   No somos irrompibles (12 cuentos para chicos enamorados), de Elsa Bornemann.

2.   El diario de Ana Frank.

3.   Los desmaravilladores, de Elsa Bornemann.

4.   Nadie te creería, de Luis María Pescetti.

5.   Hay palabras que los peces no entienden, de María Fernanda Heredia.

6.   El Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde

7.   El hombre invisible, de H. G. Wells

8.   Amigos por el viento, de Liliana Bodoc.

9.   Chat Natacha Chat, de Luis María Pescetti.

10.  Los crímenes del mago del infierno, de Franco Vaccarini.

11.   Amor, zombies y otras desgracias ,de José Luis Trueba Lara.

12.    Sed ,de M. T. Anderson.

13.    Severiana, de Ricardo Chávez Castañeda.

14.    Mientras duermen las piedras, de María Cristina Ramos.
 

Ø  Segunda etapa

Círculo de los Catorce

A partir de la lectura de la obra seleccionada por cada alumno se agruparon en parejas elegidas al azar. Una vez que se reunieron, intercambiaron el lugar, los personajes, el conflicto y demás  elementos de la secuencia narrativa, mezclando en forma pertinente con el propósito de crear una nueva historia cuya versión final se plasmó en una Presentación de Power Point.

 
Ø  Tercera etapa

 Exposición 14.2

Puesta en común del cuento de cada  pareja.

Grupo 1: Mientras duermen las piedras y Amor, zombies y otras desgracias.
Grupo 2: Chat, Natacha, chat y Sed.
Grupo 3: Los desmaravilladores y No somos irrompibles.
Grupo 4: El diario de Ana Frank y Nadie te creería.
Grupo5: Los crímenes del mago infierno y Severiana.
Grupo 6: Amigos por el viento y Hay palabras que los peces no entienden.
Grupo 7: El hombre invisible y El fantasma de Canterville.

 A partir del lunes próximo, publicaremos semanalmente cada uno de los trabajos de los alumnos.

Srita. Analía
 
 

¿Se viene el estallido?

¡Atención, atención!
 
 
 
Estamos preparándonos para la Feria de Ciencias ECOTIEMPO...ESTAMOS A TIEMPO DE PROTEGER LA TIERRA.
 
Con mucho entusiasmo y siguiendo las indicaciones de las maestras y los profesores, todos los niños de Tiempo están armando un trabajo interesante para poder compartir con las familias, en el marco del Proyecto Anual de Feria de Ciencias.

Muy pronto habrá más información para este boletín.

¡Sí, prometo!

Los alumnos de 4º grado se están preparando para realizar la Promesa a la Bandera.
Están aprendiendo la importancia de este símbolo, el proceso histórico de conformación de nuestra Patria y especialmente la historia del General Manuel Belgrano, ilustre prócer y destacada personalidad que aún hoy sigue vigente. 
Junto a las familias los chicos vivirán este hermoso momento el martes 18 de junio a las 10:00 horas en el Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín.
 
Señorita Cecilia
 


Tiempo de Experimentos

Los alumnos de 7º grado, realizaron diversas experiencias en el área de Ciencias Naturales abordando los temas de:
-          Transformaciones físicas y químicas
-          Mezclas homogéneas y heterogéneas
 
Una vez más trabajamos todos juntos para un aprendizaje con responsabilidad, solidaridad y tolerancia.
Con la intención de conducir a los alumnos por un camino que permita entrenarlos como  seres observadores, deductivos, investigadores, audaces, comprometidos pero sobre todo reflexivos.
Sabiendo que es a partir de la propia vivencia y el contacto con los elementos cotidianos y de laboratorio que  se propone que los alumnos logren:

Propósitos:
- Manipular elementos de laboratorio con responsabilidad.
-Prever momentos de reflexión para analizar lo aprendido y fijarlo.
- Tomar decisiones frente a una complicación utilizando los aspectos conceptuales y procedimentales.
- Promover instancias de discusión e intercambio.
- Registrar datos y compararlos con sus pares.
 
Aquí un par de fotos de las actividades científicas desarrolladas:
 


















 
Srita. Anabella

 

Visita a Planta Potabilizadora

La visita consiste en un recorrido dentro del predio de la planta Gral. Belgrano, la cual se encuentra en la localidad de Bernal, partido de Quilmes (AU Buenos Aires- La Plata, bajada por Espora).
 
La actividad está destinada a niños de 4to a 7mo grado, de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires y de los diecisiete partidos del conurbano que forman parte del área de acción de la empresa.

Se realiza de lunes a viernes en tres turnos, cuyos horarios son: 9.00, 11.00 y 14.00 hs.  El Colegio Tiempo Educativo asistirá el próximo jueves 6 por la mañana.  Solicitamos puntualidad.  La duración estimada es de una hora y quince minutos / una hora y treinta.
 
 
Los niños que realicen la visita podrán comprobar en forma directa el complejo proceso que convierte al agua del río en agua lista para el consumo. Además, recibirán información general sobre el agua, los ciclos naturales y recomendaciones para el uso racional del recurso.

Srita. Anabella