Un buen actor debe...

PAUTAS Y REGLAS  DE LA CLASE DE TEATRO

¡¡¡¡CUMPLAMOS ESTOS PASOS ASÍ NO PERDEMOS TIEMPO Y PODEMOS HACER TODAS LAS ACTIVIDADES!!!!!

AL COMIENZO DE LA CLASE:

1-      SACARSE EL CALZADO Y DEJARLO ORDENADO EN EL LUGAR INDICADO POR EL DOCENTE ( A EXCEPCIÓN DE LA ÉPOCA DE INVIERNO VAMOS A TRABAJAR SIN ZAPATOS)

2-      SENTARSE EN FORMA DE RONDA, DEJANDO UN ESPACIO PARA EL DOCENTE

3-      ESCUCHAR ATENTAMENTE LAS CONSIGNAS, Y ESPERAR A QUE TERMINE. SI TENEMOS ALGUNA DUDA, SE LEVANTA LA MANO PARA PREGUNTAR.
 
DURANTE LA CLASE:

1-      CUIDAR “TODOS” LOS OBJETOS DE TRABAJO: VESTUARIO, MÚSICA, OBJETOS, PAPELES, FOTOS, ETC. “TODO ES ÚTIL Y DEBEMOS CUIDARLO”.

2-      DURANTE CUALQUIER ACTIVIDAD, “NO EMPUJAR, NO PEGAR, NO BURLARME DE LOS DEMÁS”

3-      CUIDAR DE MI CUERPO Y DE EL DE LOS DEMÁS.

4-      RESPETAR LOS “STOP” DEL DOCENTE HACIENDO SILENCIO, ASÍ PUEDO ESCUCHAR LAS CONSIGNAS DURANTE LA ACTIVIDAD.
 

AL FINAL DE LA CLASE:

1-      A LA INDICACIÓN DEL DOCENTE,  “STOP”, INTERRUMPIR LA ACTIVIDAD Y HACER SILENCIO

2-      VOLVER A SENTARSE EN FORMA DE RONDA, MOMENTO DE REFLEXIÓN, EVALUACIÓN, COMENTARIOS DE LA EXPERIENCIA, ETC.

3-      CALZARSE Y ORDENAR EL ESPACIO, DEJAR “TODO EN SU LUGAR Y ORDENADO”


ALGO DEL LENGUAJE TEATRAL………

QUE VAMOS A APRENDER Y TRATAR DE UTILIZAR DE ACÁ EN ADELANTE…

ESPACIO DE ACCIÓN O FICCIÓN:  LUGAR DELIMITADO PREVIAMENTE POR EL DOCENTE O GRUPO DE TRABAJO (EN EL AULA O ESPACIO DE TEATRO DE LA ESCUELA), DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN FICCIONAL O SITUACIÓN DRAMÁTICA. EN UN TEATRO ESTE LUGAR COMÚNMENTE SE LLAMA “ESCENARIO”. SE LO DEBE RESPETAR.

ESPACIO DEL ESPECTADOR: LUGAR DELIMITADO POR EL DOCENTE O GRUPO DONDE SE UBICAN LOS ESPECTADORES U OBSERVADORES, EN LA ESCUELA: SON LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN PARTICIPANDO DE LA ACCIÓN.  EN UN TEATRO ES EL ESPACIO OCUPADO POR EL PÚBLICO.

MOMENTO DE DISPONIBILIDAD O CALDEAMIENTO: ES TODA ACTIVIDAD PREVIA A LA IMPROVISACIÓN  O DRAMATIZACIÓN, GENERALMENTE SE REALIZA FUERA DEL ESPACIO DE ACCIÓN, UTILIZANDO LOS ESPACIOS PERMITIDOS EN LA ESCUELA O TEATRO.

ESTAS ACTIVIDADES PERMITEN PREPARAR EL CUERPO Y LA MENTE DEL ACTOR ANTES DE REALIZAR UNA OBRA, UNA IMPROVISACIÓN O ENSAYO.

SON PARTE DEL “ENTRENAMIENTO ACTORAL” Y CONSTAN DE .JUEGOS, DESPLAZAMIENTOS, EXPRESION CORPORAL, LECTURAS, VIDEOS, ETC.

ACCIÓN: ES UNA O VARIAS  ACCIONES QUE SE REALIZAN CON EL CUERPO Y/O CON LA VOZ QUE NO LLEGAN A CONVERTIRSE EN UNA SITUACIÓN DRÁMATICA, PUEDEN SER VARIAS ACCIONES, LIGADAS ENTRE SÍ O NO O UNA SOLA, COTIDIANAS O NO COTIDIANAS, ETC. AQUÍ SOLO “SUCEDE” LA ACCIÓN EN SÍ.

SITUACIÓN DRAMÁTICA: ES UNA SITUACIÓN QUE PUEDE ESTAR PREVIAMENTE PACTADA O NO, QUE TIENE UN PRINCIPIO, UN DESARROLLO Y UN CIERRE. AQUÍ “SUCEDEN COSAS” COMO CONSECUENCIA DE LAS “ACCIONES”-  EJ: IMPROVISACIONES, TEXTOS, CUENTOS, ETC.

CIRCUNSTANCIAS DADAS:   SON LOS DATOS PROPORCIONADOS, PREVIOS A  LA ACCIÓN. PUEDEN SER DE UN PERSONAJE, DE VARIOS O DE LA SITUACIÓN DRAMÁTICA.

EJEMPLO: ANTES DE COMENZAR LA IMPROVISACIÓN LA DOCENTE TE DICE: SOS UN PAYASO DE UN CIRCO, DE UN PUEBLITO DEL CAMPO, QUE ESTÁ MUY FELÍZ PORQUE SE VA DE GIRA POR UN PAÍS POBLADO SÓLO POR NIÑOS……

Y CON ESAS CIRCUNSTANCIAS TENÉS QUE IMPROVISAR UNA SITUACIÓN CON “COMIENZO, DESARROLLO Y FIN”.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTE PEQUEÑO RESUMEN.  ESTÚDIENLO,  SE LOS VOY A IR PREGUNTANDO……. 
Srita. Natalia
Profesora de Teatro